Bitácora: Memoria selectiva

Bitacora 7 de septiembre del 2010

06:00

Pythonizo

Muchas veces nos pasa que olvidamos de cosas por un descuido, o por ser dueños de una mala memoria. No voy a mentir diciendo que no me encuentro en ninguno de esos dos grupos, lo que si voy a afirmar es que pertenezco con mas, digamos participación, a un tercer grupo, un grupo en el que las personas pueden olvidar situaciones, emociones, pensamientos, actos y cualquier cosa que «quieran».No hablo de que la persona se proponga realmente olvidar eso, ya que la sola idea de que una persona se proponga olvidar algo es irónico. Intentar hacer algo es estar pendiente de eso que queremos hacer, y si estamos pendientes en que debemos olvidar algo vamos a estar constantemente acordándonos que es lo que tenemos que olvidar. Tampoco me refiero a personas que dicen y afirman haberse olvidado por completo. Me refiero a personas que su memoria elimino por completo cierto recuerdo, ya sea por un trauma, o por desinterés.

Leí por internet que muchas situaciones logran que un recuerdo quede oculto en la memoria, principalmente si es una situación poco agradable. Pero es cuestión de que haya algo similar a lo ocurrido para que ese recuerdo vuelva a flote. Por ejemplo el recuerdo de alguna mascota de nuestra infancia que por cuestiones naturales abandono el espacio terrenal. De adultos no recordamos ni siquiera que tuvimos una mascota, pero de pronto encontramos una foto o alguien comenta que aquella mascota era muy querida en la familia y eso hace que nuestra mente busque en los recuerdos y traiga imágenes de lo que fue nuestra infancia junto a ese ser viviente, de las veces que paseábamos por el parque con el y de lo triste que fue su partida.

Eso es algo común entre todos los mortales, pero mi punto no tiene base en esos recuerdos que se ocultan, sino en recuerdos que, literalmente, se borran, no existen mas. Recuerdos que por ningún medio actualmente conocido traen ningún tipo de olor, sentimiento o una borrosa imagen de lo ocurrido.

Durante mi vida tuve este tipo de experiencia, donde me han preguntado: «Recuerdas la vez que hicimos tal, o cual cosa» y yo simplemente no lo recuerdo, de lo que hablo es de circunstancias comunes que simplemente no tengo memoria de que haya existido en mi vida situación semejante. La mayoría de las veces son momentos en los cuales simplemente no me interesa tener en mente, tengo recuerdos de sufrimiento que desearía suprimir, pero sin embargo siguen ahí, después de todo, estamos forjados por nuestros recuerdos. Pero hay otros que no existen.



Dejar un comentario