Bitacora: 22N Tocado

Bitacora 22 de noviembre del 2012

14:00

Pythonizo

Llego el día que pensé que nunca llegaría o que al menos tardaría mas en llegar. Hace ya casi un año que deje de trabajar bajo relación de dependencia para dedicarme pura y exclusivamente a trabajar por mi cuenta, desarrollando extensiones personalizadas, sistemas a medida, web comerciales y personales.

La verdad es que fue una decisión muy difícil, venia con un sueldo muy cómodo, trabajaba diariamente mis 8 horas y a fin de mes tenia la certeza de que cobraba (días mas, días menos, pero cobraba fijo). Sabia que haga lo que haga, sea o no productivo para mi jefe, yo tenia mi sueldo esperando. Después de 5 años de trabajar bajo relación de dependencia  y tener algunos extras fuera de la oficina, se me ocurrió que podría tener esos extra como algo fijo, ya que, si en 2 o 3 horas diarias que le dedicaba, me hacia una diferencia de un cuarto de mi sueldo, y si las matemáticas no me fallan, invirtiendo 8 horas diarias tendría el mismo sueldo pero trabajando desde casa, en la comodidad de mis sillas, mi compu, mirando tele, escuchando radio, jugando wii para distender, poniendo mis horarios. Principalmente, poniendo mis horarios, eso fue lo que mas me llamo, poder levantarme a las 9 porque me acosté a las 2 el día anterior es lo mejor que me paso o quedarme hasta tarde un día porque al otro quiero poder pasear sin deberle nada a nadie. Quedarme hasta tarde viendo dulce amor (si, veo la novela, ¿Y que?), tomar una cerveza mientras programo, almorzar con mi familia, y un largo etc que el que trabaje bajo relación de dependencia sabe que se pierde.

Después de largas charlas con mis amigos (Que también trabajan en el rubro), me convencieron de que salga del mundo de las corporaciones explotadoras que te tienen como un recurso mas sin interesarse en si tenés o no vida, que no les importa si vos salís de la empresa y tenés que ver a tu familia, o si te querés rascar olímpicamente porque te lo mereces después de laburar todo el día, si surge algo a ultimo momento «te corresponde» hacerlo porque es tu trabajo.

Una vez tomada la decisión, faltaba ejecutarla, llega Octubre de 2011 y le comunico a mis superiores (Jerarquicamente :P), que iba a dejar de trabajar bajo relación de dependencia para dedicarme al mundo hippies de la programacion. Hable con ellos y como tenia bien en claro lo que quería, no llegaron a ofrecerme mas plata, aunque si me comento que tenia pensado hacerlo porque creyó que vendría por ahí el tema. Quiero remarcar que para mi fue muy difícil, no me animaba a estar colgado sin tener algo fijo a fin de mes, lo que mas me tenia preocupado era que pasaría si no cobraba y tenia que pagar impuestos, pero ya estaba hecho, había salido del mundo de «tengo plata pero no vida social» para pasar al mundo de «tengo vida social pero no tengo plata», hasta ese entonces, eso era lo que pensaba.

Al cabo de unos meses de comerme los ahorros, empecé a tener resultados con las búsquedas de nuevos clientes, despacito me puse a desarrollar y hacerme de un capital, en algunos meses me fue mal y en otros bien, venia tambaleando, estaba acostumbrado a tener todo acomodado y en su lugar, ahora tengo que administrarme mejor, cosa que no se y es lo mas dificil de la independencia laboral.

Tengo que confesar que últimamente me estoy cansando de clientes que patean el pago porque algo esta mal cuando en realidad no se definió jamas, que quieren que testee a fondo una aplicación cuando en realidad no se me paga por eso y demás yerbas que los entendidos conocemos. Encima de esto, hay gente que no confía en esto de la independencia laboral, de trabajar freelance, que lo ven algo inconsistente, que no tiene futuro, sin base, etc. Tienen sus fundamentos, y yo tengo los mios. No es fácil, no es mágico, no es excelente, pero es mejor, a futuro, que la relación de dependencia. En una empresa tenés que estar pendiente de los que te quieren pisar la cabeza, de que tu jefe no te desajuste el cinturón, te estancas en una manera de pensar, en una filosofía y te acostumbras a trabajar para una sola persona, y si el día de mañana te rajan tenés que arrancar de cero, porque no todos trabajan de la misma forma, y es aprender nuevas herramientas, nuevas tecnologías, lidiar con personas nuevas hasta descubrir otra vez quien es el que pisa cabezas, el compañero, el aliado del jefe, el buchon, y volver a estancarte en una manera de pensar.

Siendo independiente tenés muchas mas posibilidades de aprender, no te estancas ya que no tenés un solo jefe, sino que tenés clientes y lo mejor es que, cuando te organizas, podes rechazar a esos clientes que no te sirve para crecer, que se preocupan solo por ellos y no por crear un buen ambiente de trabajo para lograr un equipo y sacar provecho los dos.

Querida bitácora: Al final de esta tormenta diviso tierra firme, la tripulación esta preparando el bote salvavidas y no confían en mi visión. Me aconsejan que abandone la nave, pero esta es mi vida, y voy a morir por defenderla.